FAS Homepage | Government Secrecy | S&G Bulletin | Index |


LOS GASTOS RESERVADOS EN EL GOBIERNO NACIONAL
FAS Intro: The following paper examines the growth of secret spending within the government of Argentina, analyzes its legitimacy, and presents proposals for improving the transparency and accountability of secret government spending. It is reprinted here by the Federation of American Scientists Project on Government Secrecy with the permission of the authors.


LOS GASTOS RESERVADOS EN EL GOBIERNO NACIONAL

Serie de Estudios N 11

Marzo 1996

Informe elaborado por:

MIGUEL A. PESCE &
EDUARDO E. ESTEVEZ

Fundación CECE
Centro de Estudios para el Cambio Estructural

Callao 58 (1022)
Buenos Aires
ARGENTINA
Tel/Fax: 952-5677

Presidente:
JUAN VITAL SOURROUILLE

INTRODUCCION: EL SECRETO EN EL ESTADO
DENTRO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

Si bien en el sistema democrático la publicidad y la libertad de acceso a la información son normas básicas en cuanto a los actos de gobierno, se presentan dos casos excepcionales.

El primero está referido a la defensa nacional. En la circunstancia histórica que nos toca vivir, la paz entre las naciones se encuentra garantizada, en última instancia, por la disuasión armada. Las tareas de inteligencia exterior sirven para mejorar la eficiencia y reducir los gastos en defensa del gobierno1.

El segundo es la lucha contra asociaciones delictivas (mafias, organizaciones terroristas, u otras que atenten contra el orden democrático o la libertad) cuyo modus operandi exige de ardides y tareas de obtención de información que cuestionan la intimidad de las organizaciones y personas investigadas. Aquí el secreto también es indispensable pero exige la indefectible intervención del Poder Judicial para evitarlos abusos autoritarios. Dentro de esta categoría entran también las tareas de contraespionaje.

Si bien los casos mencionados suelen involucrar actitudes nobles de las personas como el patriotismo y la defensa de principios éticos o morales, los cuales llevan a actuar al ser humano más allá del interés material, el desarrollo de técnicas específicas fuerzan a la profesionalización de quienes deben realizar tanto tareas de inteligencia como de espionaje, por las mismas razones se requieren equipos específicos cuya obtención es costosa. El logro y amparo de fuentes informativas, y el material público que se analiza tienen también costos que deben ser atendidos con dinero.

La necesidad de preservar la identidad de la fuente o de mantener reserva para lograr efectividad en la acción de inteligencia, lleva a que las actividades antes mencionadas puedan tener carácter secreto, justificando la necesidad de que el uso de los recursos empeñados en las mismas sea también confidencial, dando lugar a los "gastos reservados y/o secretos", tal cual se los denomina en la legislación argentina.

Estas y no otras son las únicas razones que justifican la existencia de estos gastos cuyas características eluden los controles habituales de la administración, controles éstos necesarios para la prevención de delitos como la malversación de fondos o acciones ilegítimas o ilegales desde el Estado. Es ingenuo sostener que detrás de todo secreto de Estado existe algo irregular, alguna falta grave, delito o conspiración. Pero la forma en que estos espacios han evolucionado en la Argentina permiten afirmar que existen condiciones propicias para que lo anterior pueda ocurrir.

Este tipo de gastos han atraído la curiosidad de la opinión pública en forma recurrente, creciendo significativamente la avidez de la sociedad por conocer los variados aspectos que hacen al funcionamiento del Estado y los gobiernos2. La transparencia como opuesto a lo "reservado" hoy resulta ser un reclamo de la sociedad.

La aceptación de la existencia de gastos secretos presupone dos principios fundamentales. El primero es asegurar el destino de estos gastos, es decir que los recursos aplicados a información e inteligencia sean efectivamente gastados en los fines específicos. El segundo se refiere a que el área de inteligencia optimice la utilización de los recursos disponibles. En épocas en que el equilibrio del presupuesto público es una exigencia para preservar la estabilidad de precios, el sistema de inteligencia debe colaborar a este respecto mediante la eficiencia en sus erogaciones.

La sola sospecha de la asignación de fondos reservados a otras finalidades de las contempladas por ley perjudica sensiblemente a aquellos. Atendiendo a las críticas que por su propia naturaleza generan en la opinión pública, las desviaciones en la ejecución de los gastos y sus significativos incrementos sin las debidas explicaciones, socavan la escasa legitimidad de la que gozan.

Notas:


INDICE TEMATICO

I. Los espacios de lo secreto en el Estado.

II. Evolución legal de los gastos reservados.

III. La técnica presupuestaria.

IV. Otros gastos con características especiales.

V. Evolución presupuestaria y ejecución de los gastos reservados.

VI. Experiencia internacional.

VII. Criterios para la regulación parlamentaria.

VIII. Iniciativas legislativas en la Argentina.

IX. Anexos normativos

X. Cuadros Complementarios




FAS Homepage | Government Secrecy | S&G Bulletin | Index |