Index


Jueves, 13 de enero de 2000

DENUNCIA
Los misiles apuntan a la Red

Una organización publica fotos secretas de plantas de lanzamiento norcoreanas

FELIPE CUNA
Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- La Red ha terminado con la exclusividad que han tenido hasta ahora la CIA y el Pentágono para ver las fotografías tomadas por los satélites espías estadounidenses, sin que el público pudiera acceder a ellas. La Federación de Científicos Americanos (FAS) ha revelado en su dirección en Internet las fotografías de satélite tomadas en noviembre sobre Taepodong, una base militar norcoreana situada en el Mar del Japón y donde el Pentágono denuncia que se están construyendo misiles de largo alcance que pueden poner en peligro a Corea del Sur, Japón y llegar hasta Hawai y Alaska.

La FAS fue fundada en 1945 por los mismos científicos que participaron en el Manhattan Project, donde se creó la primera bomba atómica. En los últimos años esta agrupación, que quiere terminar con la proliferación y el uso de las armas nucleares, ha denunciado en repetidas ocasiones la política del Gobierno estadounidense en cuestiones de seguridad nacional, espaciales y científicas.

Las seis fotos en blanco y negro que aparecen en la página web ofrecen para los internautas una oportunidad poco habitual de ver las supersecretas fotografías que toman los satélites espías estadounidenses.

Las instantáneas muestran varios edificios, rodeados aparentemente de una valla, sin que se diferencien mucho de una fábrica o de una construcción civil en la que hay varias naves, un camino y un aparcamiento. «Este es su Centro Espacial Kennedy», ha declarado John Pike, el presidente de esta agrupación y un crítico habitual de la NASA. «Las fotos no parecen demostrar que el centro sea muy moderno y sólo se detectan unos edificios que están unidos por un camino polvoriento en medio de un arrozal».

La FAS ha comprado las fotografías por unas 330.000 pesetas a Space Imaging, una compañía de satélites privada que apunta sus cámaras a los mismos lugares donde el Pentágono sitúa sus ojos desde el cielo. Luego, esta empresa ofrece en Internet las mismas fotografías, unas gratuitas y otras a precio de oro.

Pike asegura que su organización quiere dar la oportunidad a todos los norteamericanos a través de Internet de ver estas fotos, utilizadas en muchas ocasiones por el Gobierno como excusa para escalar varios conflictos internacionales. «La Administración se ha gastado miles de millones de dólares en prepararse para atajar la amenaza de los misiles Taepodong cuando parece que no son demasiado peligrosos», dice la FAS en su dirección en la Red.

El Pentágono mantiene que el ojo no preparado es incapaz de discernir lo que son los edificios y que se necesita la experiencia de sus analistas militares para encontrar las huellas de una lanzadera de misiles oculta, de las naves donde se encuentran los ordenadores centrales o hasta de los camiones que llevan las piezas necesarias para construir estas armas de largo alcance.



© Diario EL MUNDO.
Editado en Madrid (España, UE).
Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (+34) 91 586 48 00. Fax: (+34) 91 586 48 48.
Correo electrónico: internet@el-mundo.es